La Comisión Nacional del Mercado de Valores, en sus funciones de Agencia Nacional de Codificación de Valores (en adelante ANCV), tiene como objetivo la identificación de todas las emisiones de valores e instrumentos financieros españoles con un código internacional que se denomina ISIN (International Securities Identification Number) y la difusión de esa codificación entre los usuarios, para que pueda ser utilizada en los sistemas de liquidación de operaciones con valores y en general en todos los procesos de "back-office".
Mientras que en la asignación de códigos ISIN la ANCV se tiene que limitar a las emisiones españolas, únicas bajo su responsabilidad, en su labor de difusión la ANCV actúa como punto de acceso a todos los códigos de valores que se asignan en el mundo. Para ello la ANCV mantiene un contacto constante con todas las Agencias Nacionales de Codificación oficialmente constituidas e intercambia con ellas datos de las distintas emisiones con el fin de que los usuarios españoles puedan disponer de información identificativa tanto de las emisiones nacionales como de las extranjeras.
La actuación de la ANCV se rige por dos disposiciones legales publicadas en 2010:
- Circular 2/2010, de 28 de julio, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores sobre valores y otros instrumentos de naturaleza financiera codificables y procedimientos de codificación.
- Norma técnica 1/2010, de 28 de julio, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores en sus funciones de codificación de valores negociables y otros instrumentos de naturaleza financiera, sobre estructura de los códigos.
La ANCV es miembro de pleno derecho de la Asociación Internacional de Agencias Nacionales de Codificación (ANNA) y tiene conexión al ANNA Service Bureau, servicio creado por ANNA para facilitar a las Agencias Nacionales de Codificación de Valores y a otros usuarios el acceso a la información de todos los Códigos ISIN asignados en el mundo. La ANCV participa activamente en las actividades de ANNA derivadas de sus iniciativas de armonización de las prácticas de identificación de instrumentos financieros en los distintos países incorporándose a muchos de los grupos de trabajo que se crean.